Mr. Natural es...

Mi foto
Ciudad de México, Mexico

lunes, 11 de julio de 2011

Nadie se baña en la misma música

En el mismo río entramos y no entramos,
pues somos y no somos [los mismos].
Heráclito de Éfeso


Luz María Hartasánchez Frenk / Innis Mor

Hace dos años y medio, al terminar el 2008, Ruta 61 abrió sus puertas y ofreció su foro a otras maneras y a otras expresiones musicales, con la idea de anunciar lo que sucedería a partir de ese momento: el bar de Eduardo Serrano se convirtió, desde entonces, en un espacio plural donde la diversidad de géneros es la pauta a seguir.

Sigue Ruta con el blues, por supuesto; pero igualmente se ha dado cabida a toda propuesta musical que merezca ser escuchada: jazz, funk, tango, son jarocho, calypso, rockabilly, soul, música inspirada en el mundo celta, trova y muchos otros géneros. Quien esto escribe tiene una sola incomodidad: si bien se ha descartado el maloliente producto del duopolio televisivo y sus filiales radiofónicas, lo cierto es que, desafortunadamente -y por urgencias meramente económicas- se han colado resabios nostálgicos y pedestres del cover rockero.

Como decía Groucho: Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.

Sea como sea, el propósito es contribuir a que las noches de la ciudad sean de veras memorables, y que el recuerdo tenga como raíz la sensación de placer que produce la belleza inagotable de la música.

El viernes 19 de diciembre de 2008, por ejemplo, llegó a Ruta 61 el refinado alborozo de Innis Mor. En aquella ocasión, el concierto tuvo como pretexto la celebración del primer año de vida cósmica de Gerardo Aguilar Tagle (1955-2007).

Ahora, en 2011, vuelve esta excelente banda con un nuevo y justo pretexto EL REGRESO A MÉXICO DE FELIPE HARTASÁNCHEZ FRENK, después de un exilio voluntario en busca de sí mismo.

Hablar de música celta es tan impreciso como hablar de música náhuatl, cuando en realidad en ninguno de los casos –o casi nunca- se trata de investigaciones etnográficas sino del uso discrecional e intuitivo de instrumentos folclóricos (sea la gaita y el bodhran, sea el huéhuetl y el tlapizalli). En realidad, en ambos casos nos encontramos, por la comprensible lectura heterodoxa de la historia, ante una serie de géneros musicales sin rigor antropológico pero felizmente inspirados en la riqueza espiritual de culturas antiguas.

Innis Mòr se define como una hermandad de música celta tradicional, contemporánea y a la carte, y en 2008 estaba conformada por Luz María Hartasánchez Frenk (voz), Luis Fernando Ábrego (guitarra), Luis Martínez (batería), Sergio Quiñones (bajo), Erik Calderón (gaita) y Felipe Hartasánchez Frenk (tin whistle, bodhrán y voz). En aquella primera presentación en Ruta 61, el grupo contó con invitados especiales: Marcela Frenk (voz), Bugalú Peniche (guitarra y voz); Juan Rafael Urrusi, del grupo Soul Soul (banjo y mandolina); Matthew Holman (bajo) y Christian Borja (bajo). Vamos a ver qué sorpresas tenemos este próximo JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE.

Felipe Hartasánchez Frenk / Líder de Innis Mor

No hay comentarios: