Mr. Natural es...

Mi foto
Ciudad de México, Mexico

martes, 10 de mayo de 2011

Edouard Perromat, Zappa y la Abracadaband

Texto escrito el martes 6 de diciembre de 2005

Una tarde de 2004, vi llegar a mi amigo Jean-Benoit Bataille, acompañado de un joven de sonrisa permanente y ojos muy despiertos, alto él, delgado y de sangre ligera.

-Miga, Agus, él es Edouard Perromat. Edouard, il est Agus, un fanatique de Fgan Tsapá.

Edouard apretó mi mano y alzó las cejas, como si se hubiera enterado que compartíamos el mismo interés por la figura del ornitorrinco como símbolo del dualismo cósmico entre los visigodos del siglo IV.

Entonces, medio entendí que Edouard es miembro de ABRACADABAND , orquesta de músicos dedicados, entre otras rarezas, a interpretar la obra del más grande compositor del siglo XX: Frank Zappa (1940-1993).


Y fue el genio de Baltimore el que nos permitió a Edouard y a mí establecer un diálogo fluido, aunque de poca profundidad, medio en francés y medio en español.


-¡No me digas, Peaches En Guegalia!
-Oui, oui. Y Transilvana Boogie…
-¡No me digas!
-Oui, oui. The Eric Dolphy Memorial Barbecue…
-¡No me digas!
-Oui, oui. ¿Y qué me dices de Your Mouth!
-¡No me digas! Your mouth is your religion…
-Oui, oui. You put your faith in a hole like that…
-¡No me digas!
-Our, oui.
-Ahhhh!
-¡Oooh!
-Uuuhh!

Rotas las barreras del idioma, confirmé que sí, que Edouard es miembro de ABRACADABAND, laboratorio de investigación e improvisación musicales cuyo propósito es colocar a músicos aficionados en situaciones de exigencia profesional, con un sistema de códigos de dirección semejantes a los que usaba Zappa en sus orquestas, sistema inspirado en el jazz y en la música dodecafónica, pero llevado a extremos de locura instantánea, que muchas veces pone nervioso al escucha, si no es que lo hace desistir en su intento por comprender qué está pasando.

¡Lástima que entonces no estaba aquí, en México, mi querido amigo Josefáin, otro devoto de Zappa! ¡Hubiéramos encontrado la manera de juntarnos y tocar algo de The Mothers of Invention! Mi discapacidad musical no hubiera sido impedimento: puedo rodearme de grandes músicos y hacer el papel de Susy Creamcheese.

ZAPPA: Susy?
SUSY: Yes?
ZAPPA: Susy Creamcheese?
SUSY: Yes…
ZAPPA: This is the voice of your conscience, baby. Uh, I just want to check one thing out with you. Do you mind, dear?
SUSY: What?
ZAPPA: Susy Creamcheese, honey, what’s going into you?
SUSY: Ahhhh, hmmmmmm, ahahahaha, ooooooh, cream…

También puedo hacer la voz de Don Pardo en The legend of the Illinois Enema Bandit, y la de Terry Bozzio en Titties ‘n Beer. Pero, bueno, la cosa es que los invito a visitar la página de ABRACADABAND. Ya habrá oportunidad de comentar sobre el disco que Edouard me quemó con algunas de sus ejecuciones de la música de Zappa.


Por otro lado, seguramente conocen ustedes Wikipedia, una enciclopedia que basa su utilidad en la gran virtud de internet: la construcción permanente, la revisión perpetua, el borrador eterno. Un blog goza, precisamente, de esta naturaleza, la naturaleza del ajolote: está a punto de ser, pero nunca es del todo, deja abierta la posibilidad de que mañana el autor cambie de opinión. ¡Paul Valery estaría feliz de vivir en estos tiempos! Valery, el mismo que decía –con cierto dolor- que publicar era abandonar. Hoy, gracias a internet, la escritura es reescritura. Por ejemplo, este párrafo: es probable que mañana se me antoje modificarlo. ¡Y no me asusta! Primero, porque el universo de mis lectores cabe en un elevador; segundo, porque he entendido la sabia sentencia de Augusto Monterroso: la vida es breve y además no importa.
Perdón, me salí de tema. Hablé de Wikipedia, porque acabo de encontrar una maravilla: la Zappa Wiki Jawaka. Para quienes buscamos información vieja y nueva sobre nuestro querido Frank, esta página nos ofrece un tercer espacio de consulta. Los otros dos son la página oficial y El Tercer Poder, excelente página de Román García Albertos.

No hay comentarios: